Sobre el Método Feldenkrais
«El Método Feldenkrais propone un proceso a través del cual la persona puede aprender a funcionar de un modo diferente».
Ohad Nachmani.
Moshé Feldenkrais
«El objetivo de mi trabajo es despertar la toma de conciencia en acción…»
Moshé fue uno de los pensadores más originales e integradores del s.XX. Se le considera uno de los fundadores de lo que hoy se denomina Educación Somática.
Doctor en Ciencias Físicas, trabajó en el laboratorio del nobel Joliot-Curie en París y fue uno de los primeros occidentales en aprender judo y obtener el cinturón negro.
Una lesión en la rodilla con muy mal pronóstico le hizo comenzar a estudiar anatomía funcional, fisiología y a observar sus movimientos cotidianos y analizar el proceso por el que adquirimos nuestros patrones motores, y así empezó a desarrollar su método para mejorar el funcionamiento del ser humano.
«Su tesis principal siempre se basó en que el nexo entre el aprendizaje, la toma de conciencia y el movimiento, ofrece el medio más directo para mejorar el bienestar de una persona.» La propuesta es el conocimiento de sí mismo a través de la autoconciencia. A medida que somos conscientes de lo que realmente estamos haciendo se abre ante nosotros un camino para elegir.
Formatos
Integración Funcional
Las sesiones individuales se adaptan a las necesidades específicas de cada persona. Con un tacto suave y no invasivo aportan una gran sensación de relajación y unidad. La oportunidad de sentirse más ligero y alineado, regular nuestro sistema nervioso y reducir la tensión innecesaria. Se alivia el dolor, se mejora la conciencia y se ayuda a mejorar nuestros patrones de movimiento habituales.
Autoconciencia a través del movimiento
En las clases grupales el movimiento se usa como medio para practicar el prestar atención. Atención al momento, a lo que se siente al moverse, a la tensión, a la calidad, a la respiración… Entrenamos nuestra conciencia y nuestra capacidad de percibirnos, y el encontrar formas de facilitar el momento y reducir lo que interfiere en lo que queremos hacer. Así nuestras acciones cotidianas, nuestros movimientos, se van haciendo más fáciles y eficientes, mejoramos nuestra postura y despertamos nuestra vitalidad.
Beneficios
Mejorar la calidad del movimiento
Prevenir y aliviar dolores y contracturas
Reducir tensión muscular
Mejorar la postura, el equilibrio, la agilidad
Recuperarse tras un traumatismo o una lesión
Potenciar el desempeño deportivo
Mejorar hábitos y patrones de movimiento
Regular el sistema nervioso
Desarrollar la atención
Desarrollar la capacidad de sentirse
Aportar una profunda relajación
Aprendizaje orgánico
Sentirse mejor con uno mismo, tratarse mejor, cuidarse
Despertar vitalidad y la curiosidad
Desarrollar la conciencia y la capacidad para elegir
Proyectos
Taller Brazos más ligeros
El primer taller temático del curso lo dedicaremos a explorar cómo aportar suavidad y ligereza a nuestros brazos y hombros para poder moverlos con más libertad y usar la fuerza desde la conexión hasta los pies.
Feldenkrais y Daño Cerebral
Aprender a moverse y a mover a otros de manera más fácil y eficiente, usando el movimiento como puerta de entrada al sistema nervioso. Convirtiendo cada acción cotidiana en un juego, en una oportunidad de aprender, en un camino para hacer la vida cada vez un poquito más cómoda.
Feldenkrais y embarazo
Programa «Pregnant Pauses» de Movimiento para Mamás. Creado por Alan Questel, propone unos ejercicios fáciles y cómdos para conocerse mejor en esta etapa, aliviar los dolores relacionados con el embarazo, aumentar la energía y ayudar a llevar un proceso saludable.
Retiro de Movimiento Consciente
Un fin de semana para conectar y conectarnos, practicar la escucha, la presencia y el autocuidado mediante meditación, taichi y Feldenkrais en un entorno natural privilegiado.
Clases online
¡ Nuevo grupo de iniciación online !
Con la atención en cómo hacemos nuestros movimientos y acciones cotidianos, explorando cómo facilitar nuestro día a día.